El Taller de Orientación nace como fruto de una apuesta por el trabajo coordinado, la planificación conjunta y la toma de decisiones compartida entre los profesionales que trabajamos en la zona de Tomelloso.
Esta forma de trabajo se inició años atrás, con la nueva estructuración del Modelo de Orientación en Castilla La Mancha , que recogía un nivel organizativo a nivel de zona, denominado POZ (Plan de Orientación de Zona), en un intento de ofrecer soporte a la intención de trabajar de manera coordinada y coherente en todo lo relacionado con la acción orientadora en las diferentes zonas educativas en las que se organiza la provincia.
Posteriormente, la estructura de la Consejería de Educación, así como el modelo organizativo de la orientación sufrieron cambios, pero la intención de continuar con un trabajo conjunto ha prevalecido, con el apoyo y asesoramiento de la Asesoría de Atención a la Diversidad y Orientación Educativa y del Servicio de Inspección Educativa, lo que nos ha permitido mantener en los dos últimos cursos el trabajo coordinado de los miembros del taller.
Pertenecemos al Taller de Orientación de la zona de Tomelloso los coordinadores de los Departamentos y Equipos de Orientación, y de las Unidades de Orientación (es decir, orientadores y orientadoras de los centros públicos y concertados de educación primaria, educación secundaria, educación de adultos y centros de educación especial, así como educadores sociales y profesores técnicos de servicios a la comunidad de la zona). La coordinación de esta estructura recae sobre Bernardo Fernández Pacheco Villegas, al que hemos de agradecer su interés y su buen hacer.
Nuestra principal misión es la de establecer pautas de actuación comunes en el desarrollo de la acción orientadora y educativa entre los distintos centros educativos, con especial incidencia en las intervenciones necesarias para atender a la diversidad del alumnado, y para promover la formación e innovación educativas. Para ello, mantenemos reuniones de coordinación mensuales, en las que realizamos puestas en común sobre aspectos de interés, comunicaciones, grupos de trabajo sobre temas relacionados con nuestras funciones, y diferentes actividades relacionadas con el tránsito entre etapas educativas, y la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. Mantenemos reuniones mensuales, cuyo calendario se fija a principios de curso y que suelen coincidir con la segunda semana de cada mes.
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