El pasado miércoles, 17 de febrero, celebramos sesión del Taller de Orientación, y en el orden del día contamos con la excelente presentación, a cargo de Bernardo Fernández-Pacheco, de la comunicación "Modelos educativos y de evaluación".
Tras el debate sobre el tema, establecimos unas líneas comunes en el
asesoramiento sobre la evaluación/calificación mediante estándares en los
centros, llegando a las siguientes conclusiones:
a) Destacar
el papel de la “evaluación formativa” frente a otro tipo de prácticas, en todas
las ocasiones de coordinación y trabajo conjunto que se lleven a cabo
relacionadas con la evaluación.
b)
Contribuir a ampliar la cultura evaluadora del profesorado, ayudando a
comprender la relatividad de las calificaciones y, en general, el problema de
la medición del aprendizaje.
c) Animar al
profesorado a mejorar, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con la
adecuada secuencia de criterios y estándares de evaluación en las
programaciones didácticas.
d) Promover
el uso de instrumentos variados de evaluación, como garantía de la obtención de
una información más variada y completa sobre el rendimiento del alumnado.
e) Utilizar
las reuniones de evaluación para revisar la coherencia y continuidad de
contenidos y criterios de evaluación interniveles e, incluso, dentro de un
mismo nivel educativo.
f) Informar
de la existencia de distintas hojas de cálculo para obtener la calificación
final por áreas o materias, aconsejando libertad de elección al profesorado en
la elección de procedimiento calificador, siempre que tenga en consideración la
Propuesta Curricular y la Programación Didáctica del centro.
h)
Considerar como principal referente del aprendizaje del alumnado los criterios
de evaluación; muy en especial, ante posibles casos de reclamación de
calificaciones.
En definitiva, una sesión de trabajo muy provechosa que nos ayudó a clarificar aspectos relacionados con el asesoramiento del orientador/a a los procesos de evaluación.
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