martes, 23 de febrero de 2016

La evaluación a debate en el Taller de Febrero

   El pasado miércoles, 17 de febrero, celebramos sesión del Taller de Orientación, y en el orden del día contamos con la excelente presentación, a cargo de Bernardo Fernández-Pacheco, de la comunicación "Modelos educativos y de evaluación".
   Tras el debate sobre el tema, establecimos unas  líneas comunes en el asesoramiento sobre la evaluación/calificación mediante estándares en los centros, llegando a las siguientes conclusiones:
a) Destacar el papel de la “evaluación formativa” frente a otro tipo de prácticas, en todas las ocasiones de coordinación y trabajo conjunto que se lleven a cabo relacionadas con la evaluación.
b) Contribuir a ampliar la cultura evaluadora del profesorado, ayudando a comprender la relatividad de las calificaciones y, en general, el problema de la medición del aprendizaje.
c) Animar al profesorado a mejorar, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con la adecuada secuencia de criterios y estándares de evaluación en las programaciones didácticas.
d) Promover el uso de instrumentos variados de evaluación, como garantía de la obtención de una información más variada y completa sobre el rendimiento del alumnado.
e) Utilizar las reuniones de evaluación para revisar la coherencia y continuidad de contenidos y criterios de evaluación interniveles e, incluso, dentro de un mismo nivel educativo.
f) Informar de la existencia de distintas hojas de cálculo para obtener la calificación final por áreas o materias, aconsejando libertad de elección al profesorado en la elección de procedimiento calificador, siempre que tenga en consideración la Propuesta Curricular y la Programación Didáctica del centro.
g) Recomendar que se asocie uno o varios instrumentos de evaluación a cada criterio de evaluación, en vez de realizar esa asociación con los estándares.
h) Considerar como principal referente del aprendizaje del alumnado los criterios de evaluación; muy en especial, ante posibles casos de reclamación de calificaciones.
   En definitiva, una sesión de trabajo muy provechosa que nos ayudó a clarificar aspectos relacionados con el asesoramiento del orientador/a  a los procesos de evaluación.

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